Montecristi mayor productor de banano del pais

Producción

Estudio demuestra que Montecristi es el mayor productor de banano del país con un 55 % de la producción nacional con 322,369 cajas a la semana que suman 6189 toneladas, en el segundo lugar se encuentra Mao que representa el 35 % de la producción nacional con 205,392 cajas a la semana que suman 3943 toneladas, en tercer lugar Azua con el 5 % de la producción nacional con 30,571 cajas a la semana que suman 590 toneladas y por ultimo Santiago con otro 5 % de la producción nacional con un promedio de 30,550 cajas que representan 586 toneladas, estos productores están divididos en micro, macro e industrializados, según señala el estudio técnico de inversión de la Cadena de Frío para el banano de exportación: competitividad y modernización .

Esto lo demuestra un estudio que realizo la firma Chevika Consulting Intenational y fue presentado por la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), acompañado por la Unión Europea, plantea impulsar la cadena de frio en el banano, con la construcción de seis centros frigoríficos a nivel nacional. Colocando un centro en la zona de Azua, un centro en la zona de Santiago o Villa González, dos centros en las zonas principales de Mao y dos centros en la zona de Montecristi, uno de ellos en la zona de producción y el otro en el puerto o en locación que este muy cerca del puerto.

Para desarrollar esta cadena de frio se necesita una inversión de UD $23,250,000.00, igualmente conociendo que el incremento generado por la mejora es de US $ 52,057,148.00 al año. El proyecto de construcción de mejoramiento de la cadena de frio se amortiza en 5.36 meses, según el estudio.

El levantamiento indica que los beneficiados de estas mejoras en la cadena de frio en el país son: los productores por que garantizan sus productos: el de racimos seria de (12-13) semanas, habría más mercado de exportación y el porcentaje de rechazos sería menor.

Otro de los beneficios de esta plataforma sería el comercializador porque garantiza la calidad de sus productos, se tendría mercados menos lejanos, el porcentaje de rechazo seria menor y se tendría menores costos de operaciones.

El estudio resalta que la refrigeración es componente tecnológico clave del post cosecha hoy en día. Una vez que los productos se colocan en refrigeración, es imprescindible que permanezcan refrigerados durante el mayor tiempo posible o hasta su consumo, esto es algo que debe cumplirse por motivos de calidad como motivo de seguridad.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password