6 alimentos que afectan el funcionamiento de la tiroides

La tiroides es una glándula que cumple con importantes funciones, como lo es el metabolismo. La alimentación es un aspecto clave para controlar cualquier padecimiento, conoce los productos que deberas evitar

La tiroides es una glándula endocrina situada en el cuello, que cumple con importantes funciones; una de sus principales tareas es la producción de la hormona tiroidea que ayuda a todas las células del cuerpo a funcionar de manera correcta al controla el metabolismo (la velocidad a la que funciona cada parte del organismo). Cuando gozamos de buenos niveles de hormona tiroidea mantenemos el metabolismo a un ritmo estable y sano, que ayuda a que el cerebro, los órganos, el corazón y los músculos operen óptimamente; lo que se ve reflejado en un ritmo cardíaco saludable, la temperatura corporal correcta y buenos niveles de energía. 

Cuando la tiroides sufre un desequilibrio se deriva de dos tipos de problemas: el hipotiroidismo que ocurre cuando la tiroides no produce la suficiente hormona o también puede darse cuando la glándula pituitaria (que se encuentra en el cerebro) no envía mensajes importantes a la tiroides, entre ellos la liberación de la hormona tiroidea; entre sus principales síntomas se encuentran el aumento de peso, sensibilidad al frío, fatiga y depresión. Por otra parte el hipertiroidismo es lo contrario y sucede cuando la tiroides libera demasiada hormona tiroidea y sus síntomas son exactamente lo opuesto, se experimenta pérdida de peso, nerviosismo, irritabilidad, sensibilidad al calor y ritmo cardíaco irregular. 

Existen diversos factores que intervienen en la aparición de enfermedades de tiroides, mucho se dice de la genética, del estrés, de la condición climática y uno de los más importantes por supuesto, es la alimentación. Existen alimentos que resultan un enemigo de la tiroides y vale la pena evitarlos, conoce los principales.

1. Cereales con gluten

Los cereales son uno de los alimentos que más se relacionan con afectaciones en la tiroides, sobretodo aquellos que contienen gluten, diversos especialistas en medicina han elaborado interesantes investigaciones que lo confirman como es el caso del Dr. Chris Kresser, el Dr. J. Mercola, y el último del Dr. J.E. Williams. Esto se debe a que el organismo ve al gluten como un antígeno, es decir una sustancia extraña que hay que atacar y esos anticuerpos afectan la tiroides. Es por ello que una de las mejores recomendaciones dietéticas para tratar enfermedades de tiroides, es evitar el consumo de gluten en todas sus versiones: panes, galletas, pizzas, tartas, empanadas y repostería.

gluten
Gluten./Foto: Shutterstock

2. Soja

El negativo efecto que tiene la soja sobre la tiroides ha despertado controversia, por que es considerado un alimento saludable y últimamente ha sido muy popular como una buena alternativa a la carne, debido a su alto contenido en proteínas. Sin embargo estudios a nivel internacional han encontrado los efectos negativos de la soja y sus derivados, ya que impiden la absorción del yodo y esto se relaciona con una interferencia en el funcionamiento de la glándula tiroides; esto en gran parte se debe a su contenido en isoflavonas. Es recomendable evitar el consumo de proteína de soja, aceite de soja, tofu, margarina, leche y salsa de soja. 

soja
Soja./Foto: Shutterstock

3. Verduras crucíferas

Por supuesto que los vegetales crucíferos son saludables, pero no en todos los casos, ni para todas las personas; entre sus variantes más populares se encuentran la col, la Col de Bruselas, el kale, la coliflor, el brócoli, la rúcula, el berro, el nabo, el colinabo y los rábanos. Existen diferentes opiniones al respecto, algunos especialistas recomiendan eliminar por completo su ingesta, mientras que otros recomiendan consumirlas sólo al vaporcon cautela y en pocas cantidades. Resulta que este tipo de vegetales se destacan contienen una sustancias llamadas goitrógenos, que son unos compuestos que contienen está familia de vegetales e intervienen en la absorción del yodo y por ende afectan los niveles de la hormona tiroidea. 

Clorofila
Verduras crucíferas./Foto: Pexels

4. Azúcar

No es nuevo hablar sobre las peligrosas consecuencias que se derivan de un alto consumo en azúcar, son embargo resulta interesante saber que en la mayoría de las afecciones de tiroides se observan niveles de glucemia inestables y que se pueden derivar en una resistencia a la insulina. A la vez los alimentos ricos en azúcar se destacan por su efecto directo sobre el metabolismo, lo hacen lento y pesado. Es por ello que una de las principales recomendaciones para equilibrar el funcionamiento de la tiroides, radica en eliminar por completo el consumo de azúcar y con ello nos referimos a todo tipo de bebidas azucaradas como son jugos, refrescos, bebidas energéticas y alimentos como bollería, helados, golosinas, postres, snacks, mermeladas, salsas, entre otros.

 

 

azúcar
Azúcar./Foto: Shutterstock

5. Comidas rápidas y alimentos procesadas

La tiroides es el único órgano del cuerpo humano que requiere de yodo para funcionar y principalmente lo utiliza para producir hormonas. Cuando se consumen grandes cantidades comidas rápidas y todo tipo de productos procesados; se derivan en afectaciones para la salud, principalmente por el alto valor calórico de estos alimentos y también por su preocupante aporte en grasas saturadas, azúcares, harinas refinadas, conservadores, pero sobretodo de sodio; este mineral interfiere directamente con la correcta absorción del yodo.

Comida rápida. /Foto: Shutterstock

6. Cafeína

Caber aclarar que el caso del café resulta muy peculiar, por que es una bebida que se asocia con beneficios terapéuticos. Su consumo en personas que padezcan de enfermedades en tiroides, dependerá de cada caso en particular; sin embargo se ha comprobado que la cafeína tiene algunos aspectos negativos cuando hablamos de tiroides; esto se debe principalmente a que puede resultar una sustancia agresiva que afecta directamente el funcionamiento de la tiroides y en segunda por que impide la correcta absorción de los fármacos. 

café
Café. /Foto: Pixabay

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password