Director Desarrollo Fronterizo dice incorporación de 32 nuevas cooperativas es una acción coherente con política de desarrollo del presidente Medina.

Santo Domingo, R.D.- A juicio del director general de Desarrollo Fronterizo, Miguel Bejarán, la incorporación por parte del Poder Ejecutivo de 32 nuevas cooperativas a través del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo-IDECOOP-, es una acción enmarcada en la política de desarrollo implementada por el presidente Danilo Medina, por medio a las MIPYMES y a las asociaciones de campesinos que muestra coherencia en la aplicación de las políticas públicas gubernamentales.
Bejarán resaltó la acción del primer mandatario de la nación, de poner el cooperativismo como punta de la lanza del desarrollo del microcrédito a través de la economía solidaria, fomentando su creación en cada una de las visitas sorpresa que realiza cada semana, lo que a juicio del funcionario gubernamental, es la base del fortalecimiento de la economía de la República Dominicana.
“El hecho de que la gente que produce algún bien esté asumiendo la economía solidaria como eje fundamental de su desarrollo implica que hemos entendido que para poder crecer es necesario crear este tipo de mecanismo de financiamiento y este nuevo empuje nos dice que vamos por el camino correcto”, indicó Bejarán.
De su lado, el director del IDECOOP, Julio Maríñez, ratificó su negativa a que las cooperativas sean supervisadas por la Junta Monetaria, al establecer que las mismas son reguladas por mandato de la ley 127-64 que crea al IDECOOP para su regulación y supervisión, debido a que estas tienen una estructura financiera muy diferente a los bancos comerciales, al tiempo que advirtió que un cambio en este aspecto podría desvirtuar su composición.
“Hay una serie de lobos sueltos en la pradera de la economía dominicana, especialmente los de la economía regular; Banco Central, etc. que después que ya estamos grandecitos y con
una economía social prometedora y potente quieren venir a comerse la carne fresca y quieren convertir las cooperativas en bancos”, advirtió Maríñez.
El titular del IDECOOP continuó diciendo:
…y en irse teniendo las reglas del cooperativismo para protegerse de este lado y después con las manos sueltas para hacer todo tipo de truchimanerías y vagabunderías”, afirmó el funcionario.
Maríñez sostuvo que a partir del año 2012 hasta hoy existen en el país alrededor de mil cooperativas de ahorro y crédito, incrementándose en cerca de 500 sociedades desde el 2012 a la fecha, una acción fomentada de la mano del presidente Medina, ya que en promedio, por semana, se crean tres cooperativas, a través de las cuales los beneficiarios de las visitas sorpresas reciben los financiamientos del gobierno.
Miguel Bejarán dijo además, que fue influenciado con la visión del presidente Medina, por lo que motivó a un grupo de personas con vocación para el ahorro en la conformación de lo que hoy se conoce como Cooperativa de Ahorro y Crédito del Atlántico-COOPATLÁNTICA-, la cual cuenta con una cartera de más de 600 miembros y tiene su sede en el distrito municipal de Copey, Pepillo Salcedo.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password