MEDIO AMBIENTE INICIA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS PARA REUBICAR FAMILIAS DE VALLE NUEVO

01medioambientezEl ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, informó este sábado durante el programa especial que realizó la Z 101 desde Valle Nuevo, que el ministerio trabaja en la construcción de 51 viviendas para 50 familias que vivían en situación de pobreza.


“Hoy iniciamos todo el trabajo para que esas personas puedan mejorar su calidad de vida con la construcción de 51 viviendas con un promedio de tierras altamente productivas y manejando todo de manera integral a los fines de que puedan crecer”, informó y adelantó que mañana estarían completas cinco casas y en dos meses todo el proyecto.
Sobre la decisión de Medio Ambiente para reubicar las familias, dijo que que hace un año se emitió una resolución que han cumplido a cabalidad en en el sentido de que tienen que rescatar Valle Nuevo.
Apuntó que fuera de la zona protegida, la mayoría de los jornaleros son nacionales haitianos en lugares que hay que prestar mucha atención.
El ministro reconoció a Popy Bermúdez, quien donó las tierras y en su honor la comunidad llevará su nombre.

En Valle Nuevo se genera agua para 7 de cada 10 dominicanos
“Aquí se genera agua para 7 de cada diez dominicanos, si no hay consciencia de ello pagaríamos consecuencias muy grandes”, advirtió Domínguez Brito.
Explicó que se ha llevado todo un proceso de saneamiento y que queda el lado de Ocoa que era mucho menor que la zona en donde hoy inician la construcción de las viviendas.
“Aquí habrá que reestructurar todo el lado. Hemos tenido algunas discusiones con los agricultores y he mantenido la voluntad del diálogo, pero siempre supeditado de que en Valle Nuevo no habrá agricultura extensiva”, manifestó.
Expresó que quedaba la comunidad de Siberia y El Castillo y que hoy inician allí la construcción de estas viviendas para la reubicación de las familias, comentando que desde que llegó a Medio Ambiente le dio gusto escuchar las experiencias y el apoyo que ha dado la Z 101 al tema de rescatar Valle Nuevo.
“Quiero que la gente sepa y todo el que viene aquí ...que son unas casas muy bonitas y confortables. La Fundación Rica está haciendo 10 viviendas, lo que agradecemos; Álvaro Peña una, el Instituto Nacional de la Vivienda, está construyendo 20 viviendas y va a modificar su sistema para que sean igual que las demás”, destacó Domínguez Brito, quien agradeció además a “doña Pirigua, de la Fundación Propagás, así como también a la Uers y los alcaldes de la zona.

Luego de la reubicación de las familias: la etapa del “gran muro”
Sobre las características de las viviendas dijo que antes estas familias vivían en casas de mucha dificultad y las de ahora tendrán su cocina, sala, habitaciones, baño, agua, electricidad, entre otros elementos esenciales.
Precisó que con la construcción de estas 51 viviendas en El Castillo y La Siberia, el parque de Valle Nuevo queda libre de agricultura, y lo queda ahora es admirarlo para que cuando los árboles crezcan, el rocío de las nubes se pueda producir, porque sin manantiales no hay arroyos y sin arroyos no hay ríos.
Se hará además un trabajo jurídico para que cada familia tenga título de propiedad de su vivienda.
Dijo que con la construcción de estas viviendas y la reubicación de los que vivían en el parque, ahora pasan a la etapa del gran muro que tiene como objetivo servir para vigilar y cuidar ese espacio, para que no penetre aquello que lo pueda dañar.
“Este gran muro necesita una gran diversidad de puentes para que la gente venga y por eso mejorar la zona reforestando; puentes para mostrar que podemos cuidar las áreas protegidas y que podemos cuidar las montañas… que el campesino entienda que no puede ser enemigo del medio ambiente”, expresó.
Expresó que tanto las montañas de Haití como las de República Dominicana, en lo que concierne a las plantaciones de café, manifiestan el mismo nivel de deterioro, por lo que espera que en varios años el agua comience a dar riquezas.
Amenaza seria con el cambio climático
Advirtió que ahora hay una amenaza seria con el cambio climático y que se discute sobre el manejo del agua.
“El cambio climático puede traernos grandes periodos de sequías y de muchas lluvias, si no hay bosques, el agua se llevara toda la tierra”, significó Domínguez Brito, llamando a recordar los más de 600 muertos en Haití por las lluvias que arrasaron los suelos por carecer de árboles que sostuvieran la tierra, producto de la deforestación.
Llamó a abordar el tema del cambio climático para enfrentarlo con la mitigación y adaptación.
Finalmente dijo que construir un metro cuadrado de terreno fértil cuesta mucho y a veces lo destruyen en solo segundos.
La mayoría de jornaleros son haitianos
Destacó que tanto en la zona en la que se inica hoy la construcción de las viviendas, como en Valle Nuevo, se reunieron con las comunidades de haitianos y les dijeron que no querían verlos ni a ellos ni a dominicanos en las áreas protegidas.
“No puede subir ningún jornalero a hacer ningún trabajo”, dijo Domínguez Brito, advirtiendo que para ello hay un equipo de trabajo que vigilará al respecto.

Buscanos en Facebook

Siguenos en Twitter

presidencia