Irma ahora es categoría 4; hoy en la noche estaría cerca de islas Sotavento

01Irma martesMiami.- El huracán Irma subió a categoría 4 y prosigue sus fluctuaciones de intensidad mientras continúa su desplazamiento sobre el Atlántico rumbo al Caribe, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.


El huracán Irma, el cuarto de la temporada ciclónica en el atlántico, presenta vientos máximos sostenidos que aumentaron a 130 millas por hora (215 km/h) y se esperan ráfagas más fuertes en las próximas 48 horas.
Irma se está moviendo hacia el oeste a una velocidad de traslación de 13 millas por hora (20 km/h) y se espera que su trayectoria de un giro hacia el oeste noroeste haciendo que el centro del huracán tocará este martes por la noche cerca o sobre el norte de las Islas de Sotavento, según pronósticos del NHC.
El ciclón se encuentra a 490 millas (790 km) de estas islas situadas donde el noreste del Mar Caribe se encuentra con el Océano Atlántico occidental.
Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 40 millas (65 km) del centro, y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta (220 km), agrega el centro que indica que hay una vigilancia constante para las islas de Antigua, Barbuda, Anguila, Montserrat, San Cristóbal y Nieves; así como para las islas de Saba, San Eustaquio y Sint Maarten.
Autoridades de Puerto Rico, República Dominicana, Bahamas y de la costa del sureste de Estados Unidos permanecen hoy alerta ante el posible paso del huracán que podría afectar sus áreas el próximo fin de semana.
Florida, RD y Puerto Rico en alerta
Contemporáneamente, el gobernador de Florida, Rick Scott, declaró en emergencia a todos los condados del estado, a fin de liberar recursos para recibir a esta “peligrosa tormenta” al final de la semana.
Los residentes de las islas de las Antillas Menores apuraban sus preparativos de última hora este lunes de noche y comenzaban a formarse colas para llenar los tanques de los vehículos, mientras las autoridades cancelaban vuelos, habilitaban albergues y cerraban las escuelas.
En su desplazamiento hacia el oeste a 20 km/hora, se espera que pase sobre este grupo de islas entre el martes por la noche y la mañana del miércoles, cuando alcanzará también Puerto Rico.
El NHC puso bajo advertencia de huracán las islas antillanas de Antigua, Barbuda, Anguila, Montserrat, St. Kitts y Nevis, Saba, San Eustaquio, San Martín y San Bartolomeo.
Bajo vigilancia de huracán están Puerto Rico, las Islas Vírgenes y Guadalupe.
Una “advertencia” indica que el huracán es inminente en las próximas 36 horas, mientras la “vigilancia” señala que su llegada ocurrirá en 48 horas.
El ojo de Irma puede pasar el jueves y el viernes al norte de República Dominicana, Haití y Cuba, y luego proseguir sobre las Bahamas y el sur de Florida el fin de semana.
El NHC añadió que provocará marejadas de hasta 3 metros sobre el nivel normal del mar y lluvias de hasta 25 cm, además de oleajes “grandes y destructivos”.

Buscanos en Facebook

Siguenos en Twitter

presidencia