JCE ordena a los partidos suspender todas las actividades políticas en RD

SANTO DOMINGO, R.D.- La Junta Central Electoral (JCE) ordenó este miércoles a los partidos políticos suspender, en un plazo de cinco días, todas las actividades proselitistas relacionadas con marchas, caravanas, propagandas, uso de altoparlante y movilización de personas en la vía pública.
El Pleno del organismo dio a conocer la decisión a través de un comunicado en el que advierte que toda persona que se encuentre desarrollando esa práctica transgrede las normas vigentes destinadas a pautar las normas electorales.
Indica que también viola las disposiciones estatutarias y reglamentarias de las organizaciones políticas a las que pertenecen, porque ninguna entidad ha oficializado el inicio de precampaña interna.
Señala que los aprestos electorales, manifiestos y evidentes en la vía pública y en los medios de comunicación resultan extemporáneos y fuera de toda previsión legal.
La suspensión abarca todas las actividades proselitistas que incluyan movilización de personas en la vía pública, ya sea mediante caminatas o marchas y caravanas en vehículos de motor.
Asimismo, despliegue de propaganda en los medios de comunicación y utilización de vallas con imágenes alusivas a candidatos en calles, carreteras y espacios públicos.
Incluye, también, el uso de altoparlantes para emitir consignas alusivas a las aspiraciones personales.
“Esta institución tiene absoluta competencia reglamentaria, establecida en la Constitución de la República y en las leyes, para exigir el cese inmediato de las actividades mencionadas, sin desmedro del ejercicio de los sagrados derechos de asociación, reunión y libre expresión del pensamiento”, subraya la JCE.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password