Julio 2019 el mes más cálido jamás registrado

El servicio de cambio climático de la UE confirma que el mes de Julio 2019 batió la marca de 2016. “Nos estamos quedando sin tiempo”, advierten los ecologistas.

2019 parecía no para de encadenar récords de temperatura. Este julio fue el más cálido desde que hay registros fiables, que arrancaron de 1880. Y el servicio de cambio climático de la Agencia Europea Copenicus ha confirmado este lunes que julio fue el mes con la temperatura media mundial más alta jamás registrada. Ha superado por 0,04 grados centígrados a julio de 2016, hasta ahora el mes más cálido. Durante estos dos meses se han sucedido por el mundo olas de calor, que han acelerado el deshilo de los glaciares y asolado Europa de tal manera que en más de un país se han visto obligados a interrumpir servicios de transporte como ferrocarriles por la afección del calor en las vías.

“Este año continua con temperaturas récord”, ha explicado este lunes el servicio de seguimiento del calentamiento de UE. Todos los meses de 2019 han estado entre los mas calurosos desde que existe registros, ha añadido Copernicos. Esta agencia apunta a que 2019 esta muy cerca, si no supera, como ya ocurrió en junio y julio del 2016. Pero la diferencia estriba en que las temperaturas de 2016 estuvieron marcadas por El Niño, un fenómeno climático relacionado con el calentamiento del Pacifico que hace subir las temperaturas en el planeta. Ahora, ese fenómeno no se está dando.

Mas allá de estas marcas históricas, que han situado a la temperatura media de julio en el mundo en 16,6 grados, los científicos ponen el foco en la concentración de años más cálidos de lo normal durante este siglo en general y este último lustro en particular. “La tendencia de calentamiento no se limitan a julio”, “cuando miramos hacia atrás, a los últimos cuatro años más calientes registrados”, han indicado este servicio.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password