Obispos fronterizos de Haití y República Dominicana piden acoger y proteger a los migrantes

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los obispos de las diócesis fronteriza de República Dominicana y de Haití se reunieron y acordaron trabajar en conjunto para favorecer a los migrantes, promover una cultura de acogida sobre todo a los más vulnerables, practicar obras de amor misericordioso, como lo hizo Jesucristo, quien pasó por el mundo haciendo el bien sin mirar a quien, y facilitar la integración de los migrantes a la comunidad y a la vida parroquial.
La reunión de los obispos, con la presencia de los nuncios apostólicos en ambos países, se produjo los días 28 y 29 de mayo pasado, en la residencia del obispo de San Juan de la Maguana, Monseñor José Dolores Grullón Estrella. El documento emitido como resultado del encuentro habla de la necesidad de que los gobiernos de Haití y la República Documenten documenten a las personas migrantes, para facilitar el proceso de registro y documentación de los mismos.
La reflexión se produjo partiendo de los textos bíblicos y de las orientaciones del papa Francisco, quien ha privilegiado a los migrantes en sus mensajes y recomendado que “una persona que “una persona que solo piensa en hacer muros, sea donde sea, y no construir puentes, no es cristiano. Esto no es el Evangelio” (18-2-2016).
Dicen los obispos en su documento titulado La dignidad genera fraternidad, que “La presentación magistral de esa temática nos generó un impacto de interpelación para la consciencia cristiana: el Papa pone la opción preferencial por los pobres en el centro de la caridad evangélica. En términos de coherencia, el encuentro con los pobres, el compartir con ellos, comporta un estilo de vida”.
En el encuentro estuvieron presentes por las diócesis fronteriza y por la iglesia dominicana los obispos José Dolores Grullón Estrella, obispo de San Juan de la Maguana, Monseñor Diómedes Espinal, obispo de Mao-Montecristy y presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano, Monseñor Andrés Romero Cárdenas, obispo de la diócesis de Barahona, Monseñor Faustino Burgos, presidente de
Comisión Nacional de Pastoral para los Migrantes, de la Conferencia del Episcopado Dominicano, y obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo. También estuvo presente el sacerdote Julio Acosta -Julín-, Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Pastoral para los Migrantes.
Por la iglesia haitiana estuvieron presentes Monseñor Launay Saturne, presidente de la Conferencia del Episcopado de Haití y obispo de Jacmel, Monseñor Marie E. G. Toussaint, obispo auxiliar de Puerto Príncipe y presidente de la Comisión Nacional para Migrantes de la Conferencia Episcopal de Haití. También estuvo presente Monseñor Quesnel Alphone, obispo de Fort Liberté, Monseñor Desinor Jean, obispo de Hinche, y el sacerdote Agler Cherizier, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Pastoral para Migrantes de la Conferencia Episcopal de Haití.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password